Misión de la Comunidad Religiosa local

Los cohermanos formamos una comunidad fraterna que, en la entrega total a Dios con una profunda espiritualidad y al prójimo con la misión carismática, hacen realidad el proyecto del Fundador San Luis Guanella (C4) construyendo entorno al Señor, junto con las Hermanas y los Laicos, una familia unida en el amor evangélico y en el servicio a los pobres (C17); nos dedicamos con todas las fuerzas al cumplimiento de esta misión, recorriendo nuestro camino de santificación y de gracia (C61).

Responsive image

Visión de la Comunidad Religiosa local

Somos una comunidad que vive la espiritualidad de comunión con el vínculo de caridad y de amistad (C22), como una verdadera familia de hermanos que estima el valor de cada miembro, más aún si es anciano o está enfermo (C21), y unidos en el esfuerzo responsable por edificar y sostener la comunidad. Una comunidad que ora, discierne, dialoga, proyecta y lleva adelante, en diálogo y respeto mutuo, la misión encomendada al servicio de los pobres (CG18 31), y generadora de vocaciones guanellianas al Ministerio ordenado, a la vocación de Hermano y a la de Cooperador Guanelliano (XIX CG p. 19).

Responsive image

Misión de las Parroquias

Cuidamos pastoralmente las almas entre las clases populares y en las parroquias que nos son confiadas, en las que, junto al ministerio de evangelización y de culto, en fidelidad a nuestro carisma fomentamos la promoción y ayuda a los pobres, en modo particular a los destinatarios de nuestras obras (C68) pero abiertos y sensibles a las nuevas pobrezas. Hacemos de la Eucaristía el centro de la comunidad parroquial (CIC 528 § 2) y una “tienda de caridad” (CG 17 n. 40).

Responsive image

Visión de las Parroquias

Nuestras parroquias se califican como “parroquia samaritana”, porque toda la pastoral está impregnada por la dimensión de la caridad, involucrando a los laicos, animando la liturgia, catequesis y servicios para mantener viva la atención hacia las antiguas y nuevas pobrezas que habitualmente están escondidas en el tejido parroquial. Cuando están juntas parroquia y obra, nuestro proyecto Guanelliano es unitario y común es la programación (XIX CG p. 30).

Con una presencia activa y misionera en los tradicionales y nuevos areópagos (XIX CG p. 26), somos una familia para que la parroquia sea casa y escuela de comunión también para los que están alejados (DA 170).

Responsive image

Misión de los Centros Educativos

Ofrecen una sana y cristiana educación (C65) y promueven el desarrollo integral de los niños y jóvenes, buscando su progreso material, moral, espiritual y religioso, siempre dentro del respeto a su historia y su cultura (PEG 14), a través del método preventivo como especial espiritualidad para relacionarse con Dios y con los demás y dar profundidad y sentido a la existencia (PEG 2). Proponen una visión respetuosa de la vida y una preparación sólida para la propia vocación.

Responsive image

Visión de los Centros Educativos

Somos comunidades educativas donde reina la primacía del corazón sobre la técnica (PEG 17) con espacios significativos de cultura cívica y guanelliana, capaces de responder a las necesidades de nuestro tiempo, abiertos a las familias y a las demás instituciones del territorio donde se encuentren. Comunidades que contagian a niños y jóvenes, padres y docentes la riqueza espiritual del Evangelio y de la caridad heredada de San Luis Guanella; son promotoras de vocaciones laicales y de especial Consagración para nuestro Instituto y la Iglesia.

Responsive image